Blog
Empresarios juarenses piden otorgar permisos legales a migrantes para trabajar

Empresarios de Ciudad Juárez solicitaron a la Federación que diseñe un programa que les permita ofrecer empleos a los miles de migrantes asentados aquí en espera de que el gobierno de los Estados Unidos les otorgue asilo político.

Y es que de acuerdo con análisis de la Comisión Estatal de Población y del Instituto Nacional de Migración se contempla que para el mes de diciembre vivan en esta frontera al menos 30 mil migrantes.

Manuel Sotelo Suárez, vocero del grupo de empresarios juarenses que solicitaron al Gobierno Federal la instalación de una Mesa Interinstitucional para Atender a los Migrantes, explicó que se pretende dar trabajo a los migrantes que lo deseen, pero que se requiere que éstos cuento con el RFC (Registro Federal de Causantes) y la CURP (Clave Unica de Registro de Población) para evitar problemas legales.

Citó el caso de un hondureño que logró obtener licencia de chofer de transporte de carga, tras capacitarse y aprobar una evaluación, al contar con un permiso temporal de residencia aprobado por la Secretaría de Gobernación.

Recordó que hace una semana se reunieron con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se comprometió a presentar en reunión de gabinete la situación que se vive en esta frontera, con el fin de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, gire instrucciones para que se lleve a cabo la Mesa Interinstitucional en esta ciudad, para diseñar el Proyecto de Atención a Migrantes.

Dijo que la Federación trabaja en la contención migratoria en el sur del país, pero que el panorama en el norte es diferente, debido a la política de asilo político que tiene la Unión Americana.

Señaló que en esa Mesa Interinstitucional debe definirse la formación de un “Fondo Binacional” para atender a los migrantes.

Aunque, agregó, los juarenses, las organizaciones de la sociedad civil y religiosas, están trabajando en apoyo a los migrantes.

El hecho, es que una cantidad importante de migrantes ya tienen cita con las autoridades norteamericanas para abril y mayo del próximo, por lo que se considera que para el mes de diciembre podrían estar asentados en esta frontera al menos 30 mil personas que requieren atención.

Dijo que la idea es proporcionarles trabajo a quienes lo deseen, para que sean autosuficientes o en su caso, apoyo para que regresen a sus países y puedan regresar a su cita de forma legal.

Sotelo Suárez dijo que no han recibido comunicación de la gestión a la que se comprometió el canciller Ebrard, pero en los próximos días podría definirse la realización de la Mesa Interinstitucional.

 

 

Fuente: http://mexicowebcast.com/

  • Cd. Juárez, Chih
    656 627-0075
  • Chihuahua
    614 481-0451
  • Obregón, Son
    644 411-0090
  • El Paso, Tx
    915 790-0560